domingo, 23 de agosto de 2009

SÍMBOLOS ANTIGUOS Y CRISTIANOS

Las palabras “ciudad” y “civilizado” vienen ambas del latín “civitas.” De aquí que la palabra “civilizado” literalmente significa “que vive en la ciudad.”

En lenguaje común tendemos a oponer la palabra “civilizado” a “salvaje.” Esto nos hace desarrollar todo un juego de valores donde los pueblos que no viven en ciudades son finalmente comparados con animales errantes (hasta sin lenguaje hablado), que siguen solo propósitos instintivos como el de proveerse comida rastreando su caza, como lo hacen los leones.

Otra definición común de la civilización se basa en el desarrollo de una lengua escrita. En este caso, una parte considerable de las culturas antiguas no pueden incluirse entre los llamados civilizados, porque les falta una lengua escrita. Entre ellos, encontramos a los Incas del Perú, por ejemplo.

Estas páginas tratan de mostrar que el hombre civilizado (en el amplio sentido de tener preocupaciones espirituales) es mucho más antiguo que esto.

La conchilla tallada de Tata (ver artículo del 16 de agosto), muestra que el concepto de la cruz ya estaba desarrollado por 100.000 AP (cuando todavía los europeos actuales no habían llegado a Hungría).

Otra imagen sorprendente viene de Texas. Antes de que naciera la cristiandad, alrededor de 4000 AP, alguien que habitaba el Parque Histórico Canyon State representó una especie de hombre crucificado.


También recuerda el símbolo shen egipcio (izquierda), que representa el sol sobre el horizonte, probablemente aún más antiguo dado la abundancia de motivos que lo muestran en los jeroglíficos, o también recordando el ankh, utilizado por los egipcios para representar el aliento de vida. Este símbolo se encuentra con frecuencia en manos de los diferentes dioses para mostrar su poder de dar la vida.

El ankh (a la derecha, abajo), por supuesto, parece ser el origen de la cruz, como una cruz celta del siglo VII nos lo muestra.


Con respecto a esta cruz, también puede decirse que los egipcios podrían también relacionarse con el uso cristiano de este símbolo. Podemos ver cómo Shu sostiene a Geb, el cielo estrellado, levantando sus brazos apoyado por las cuatro manos de los dioses que lo ayudan.




De manera bastante curiosa, la Biblia también valora esta ayuda para sostener las manos en alto: “Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalek. Y las manos de Moisés estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y pusiéronla debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sustentaban sus manos, el uno de una parte y el otro de otra; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.” (Éxodo 17:11-12)

Así, la escena de la cruz podría también verse como la representación cristiana de la imagen egipcia de Shu, como se ve en la Crucifixión de giotto, de alrededor de 1400. Como dijera Gurdjieff: “Egipto era cristiano en sus enseñanzas, principios e ideas, muchos miles de años antes del real nacimiento de Cristo.”



-->
© 2009 Hugo Ferraguti

domingo, 16 de agosto de 2009

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EL HOMBRE CIVILIZADO EN LA TIERRA?

Se cree en general que la civilización occidental había nacido con los griegos, aunque los tiempos históricos se reconocen ahora mucho antes que estos, con los sumerios, babilonios y egipcios.

Antes de esto, la tendencia general es la de hablar de la “época prehistórica,” a la que no se le reconoce que merezca el nombre de “civilizada.”

La idea general de la época prehistórica es la del hombre viviendo en pequeñas comunidades habitando cuevas, casi sin lenguaje hablado.

Con el descubrimiento del genoma humano, surgen algunas teorías, basadas en los llamados “marcadores,” un juego de nuevos elementos que aparecen en nuestro ADN cada vez que hay una mutación. Estos “marcadores” se transmiten a través del cromosoma ‘y’ de padre a hijo y no pueden ser alterados (lo que asegura que el esperma del hijo contendrá los mismos marcadores que el de su padre). La teoría afirma que el hombre moderno se origina en una únicas tribu en la actual Uganda, en el África --> 1.

Los cambios raciales hasta ahora, dice, solo se deben a mutaciones producidas como respuesta a los cambios climáticos a medida que estos hombres migraban poblando el resto del mundo. Así, como la teoría afirma que cualquier mutación deja un rastro en el cromosoma ‘y,’ siguiendo estos marcadores hacia atrás es como llegaron a esta única tribu cuya sangre no tiene marcadores.

Desde hace cerca de 160.000 años hasta 135.000 AP, esta tribu única se movió solo dentro de África, alcanzando el Océano Atlántico en Costa de Marfil, Congo y Namibia, así como el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. También se movió al noreste, hasta Etiopía.

Desde Etiopía, un grupo pareció moverse hacia el norte siguiendo el Nilo y cruzando el Mar Rojo para alcanzar Tierra Santa alrededor de 115.000 AP. Pero el clima cambió y una enorme extensión del norte de África y Medio Oriente se volvió los actuales desiertos cerca de 90.000 AP, de modo que esta rama de la humanidad murió, forzándonos a llegar a 85.000 AP para encontrar que un nuevo grupo de etíopes se había ahora movido hasta poblar el sudoeste de la Península Arábiga. Según Stephen Oppenheimer, todas las razas de la actualidad descienden de este grupo.

Si, como se dice, por 80.000 AP esta rama había cubierto toda la costa hindú y, alrededor de 76.000 AP había llegado a Borneo y el sur de la China, es difícil creer que no tuviera para nada un lenguaje hablado o que fuera solo un grupo de animales sociales siguiendo la estación de la caza.

Estos mismos hombres fueron los que poblaron Europa alrededor de hace 40.000 años y las huellas que dejaron no pueden apoyar la idea de un hombre salvaje vagando sin propósito por el mundo.

Es muy notable que, tras la erupción del Mte. Toba en 74.000 AP, que destruyera toda la vida en la India e Indonesia, los hombres se acordaran, luego de una vedad de hielo “nuclear” de 1000 años, de regresar a la India desvastada, no solo de sus casas en Indochina, sino desde su antigua ubicación en las “Puertas de la Pena,” en el sur de Arabia y en Turquía, como si la comunicación entre ellos fuera posible tras este severo “invierno nuclear.”

Según Graham Hancock, hay varias ciudades bajo el mar, en lugares como la India o Japón, mostrando que aún más allá de la fecha aceptada de 11.000 AP para el final de la última era glacial, el hombre era capaz de construir ciudades de piedra.

Algunos hallazgos arqueológicos pueden mostrarnos que el que llamamos hombre “prehistórico” no era un animal migratorio vagando para seguir nuevos recursos.


-->
En Tata, Hungría, encontramos una concha de molusco grabada de 100.000 AP, que curiosamente muestra el mismo motivo que una roseta de la Catedral de Narbonne, Francia, del siglo XII.
Esta coincidencia no parece ser aleatoria si consideramos que la famosa Cueva de Chauvet muestra cuatro caballos dominando un rinoceronte, que datan de cerca de 30.000 AP y que la imagen también se repite en una catedral francesa del siglo XII, esta vez en Chartres.





-->© 2009 Hugo Ferraguti
-->
Para mayor información sobre el tema visite http://www.beingpresent.org/.

[1] Ver la teoría de Stephen Oppenheimer en http://www.bradshawfoundation.com/journey/