domingo, 23 de agosto de 2009

SÍMBOLOS ANTIGUOS Y CRISTIANOS

Las palabras “ciudad” y “civilizado” vienen ambas del latín “civitas.” De aquí que la palabra “civilizado” literalmente significa “que vive en la ciudad.”

En lenguaje común tendemos a oponer la palabra “civilizado” a “salvaje.” Esto nos hace desarrollar todo un juego de valores donde los pueblos que no viven en ciudades son finalmente comparados con animales errantes (hasta sin lenguaje hablado), que siguen solo propósitos instintivos como el de proveerse comida rastreando su caza, como lo hacen los leones.

Otra definición común de la civilización se basa en el desarrollo de una lengua escrita. En este caso, una parte considerable de las culturas antiguas no pueden incluirse entre los llamados civilizados, porque les falta una lengua escrita. Entre ellos, encontramos a los Incas del Perú, por ejemplo.

Estas páginas tratan de mostrar que el hombre civilizado (en el amplio sentido de tener preocupaciones espirituales) es mucho más antiguo que esto.

La conchilla tallada de Tata (ver artículo del 16 de agosto), muestra que el concepto de la cruz ya estaba desarrollado por 100.000 AP (cuando todavía los europeos actuales no habían llegado a Hungría).

Otra imagen sorprendente viene de Texas. Antes de que naciera la cristiandad, alrededor de 4000 AP, alguien que habitaba el Parque Histórico Canyon State representó una especie de hombre crucificado.


También recuerda el símbolo shen egipcio (izquierda), que representa el sol sobre el horizonte, probablemente aún más antiguo dado la abundancia de motivos que lo muestran en los jeroglíficos, o también recordando el ankh, utilizado por los egipcios para representar el aliento de vida. Este símbolo se encuentra con frecuencia en manos de los diferentes dioses para mostrar su poder de dar la vida.

El ankh (a la derecha, abajo), por supuesto, parece ser el origen de la cruz, como una cruz celta del siglo VII nos lo muestra.


Con respecto a esta cruz, también puede decirse que los egipcios podrían también relacionarse con el uso cristiano de este símbolo. Podemos ver cómo Shu sostiene a Geb, el cielo estrellado, levantando sus brazos apoyado por las cuatro manos de los dioses que lo ayudan.




De manera bastante curiosa, la Biblia también valora esta ayuda para sostener las manos en alto: “Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalek. Y las manos de Moisés estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y pusiéronla debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sustentaban sus manos, el uno de una parte y el otro de otra; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.” (Éxodo 17:11-12)

Así, la escena de la cruz podría también verse como la representación cristiana de la imagen egipcia de Shu, como se ve en la Crucifixión de giotto, de alrededor de 1400. Como dijera Gurdjieff: “Egipto era cristiano en sus enseñanzas, principios e ideas, muchos miles de años antes del real nacimiento de Cristo.”



-->
© 2009 Hugo Ferraguti

No hay comentarios:

Publicar un comentario